Home » HITACHI EXPORT TOOL: El amigo invisible

HITACHI EXPORT TOOL: El amigo invisible

Los sistemas de almacenamiento enterprise no suelen facilitar la recolección de datos para medir el rendimiento de los distintos subsistemas a través de protocolos abiertos,  por ejemplo mediante consultas SNMP. Si un sistema necesita ser monitorizado para abordar un problema de rendimiento, realizar un estudio de utilización o la obtención de datos para un plan de capacidad, deberá  adquirir un producto licenciado aparte, como Tuning Manager en el caso de sistemas Hitachi.

 

VSP Inside

-Fig1.Esquema interno de Hitachi VSP-

Para los modelos de cabinas Hitachi 9900V / USP / NSC55 / USP-V / USP-VM / VSP existe una alternativa:  Export Tool – ésta herramienta va incluida en el CD que contiene el microcódigo instalado en la cabina, de forma que cada versión de microcódigo tiene su versión específica-. Se trata de una aplicación java (multiplataforma) que se ejecuta desde la línea de comandos desde un equipo con conectividad LAN con la SVP de la cabina y que obtiene los estadísticas de rendimiento en ficheros con formato CSV. El hecho de que no disponga de una interfaz gráfica, que su configuración no sea trivial, junto con que esté casi escondida entre los CDs de soporte hace que no sea demasiado utilizada por administradores.

Todo lo que se  observa desde Perfomance Monitor – elemento de la herramienta de administración Storage Navigator incluida entre el conjunto de herramientas básicas de gestión (Hitachi Basic Operating System)-, puede ser almacenado  en ficheros csv  mediante Export Tool. Performance Monitor proporciona detalles en profundidad del rendimiento de todos los elementos del sistema, incluyendo discos, volúmenes, procesadores, cache, puertos, etc. Incluso permite monitorizar el estado de copias remotas y locales de Mainframe y Open. Es la herramienta de troubleshooting y análisis esencial para la resolución de problemas de rendimiento en sistemas Hitachi 9900V / USP / NSC55 / USP-V / USP-VM / VSP. Su uso es bajo demanda y no permite monitorizar y generar alertas en modo desatendido.

 

Usando Performance Monitor y Export Tool 

 

El primer paso es habilitar la recolección de estadísticas desde la pestaña de Performance Monitor (PM) en Storage Navigator. PM dispone dos tipos de rangos para recoger y almacenar estadísticas del sistema:

 

– short range: Permite definir un intervalo de entre cada toma de datos (entre 1 y 15 min) y guarda 1440 muestras.

– long range: Recolecta datos al intervalo fijo de 15 min entre cada adquisición y los almacena durante 3 meses.

 

La instalación de Export Tool es tan sencilla como descomprimir un paquete en un directorio. El programa java lee el archivo de configuración “command.txt”. Sobre este fichero se definen los elementos sobre los que se quiere extraer información y el subconjunto de tiempo, si no se quiere disponer de todos los valores almacenados. Además existen otros modificadores para presentar la información comprimida, decidir si se sobreescribe en el directorio de salida, etc.

 

Los tipos de valores se guardan organizados en formato csv son:

 

– Valores relativos : Tasa de utilización del recurso (en %). Obtenidos mediante un cálculo interno. Los archivos con estos datos tienen el prefijo "Phy" (PHYSICAL).

– Valores absolutos : Contienen valores medidos en el recurso durante el intervalo especificado (IO/sec, KB/sec, …)

 

Para los valores relativos existe una regla práctica (publicada en el portal de soporte de HDS) definiendo los umbrales de utilización aconsejados :

 

– Front end CHP utilization should be less than 70%.

– Back end DKP utilization should be less than 50%.

– Write Pending should average less than 30%.

– Array Group utilization should be less than 50%.

– LDEV utilization depends on the response time requirements of the application. To provide good response times, utilization should be below 50%.

 

A partir de aquí pueden definirse alertas sobre elementos según estos umbrales y realizar una redistribución de recursos en el sistema de almacenamiento para equilibrarlos, por ejemplo para un distribución de los puertos de fibra entre los hosts con mayor actividad o distribuir volúmenes en parity groups menos utilizados.

Los valores absolutos permiten representar “los números” de nuestro sistema de almacenamiento: IO/sec, KB/sec y representar gráficamente de forma sencilla el comportamiento de sistemas y aplicaciones a lo largo de un periodo de tiempo, por ejemplo las últimas 24h o la evolución de la carga semanal.

Recoger estos valores de forma periódica permite disponer fácilmente de la evolución del uso del almacenamiento en el tiempo, comparando estadísticas entre meses, años, etc. A partir de aquí, la imaginación y la destreza de cada uno para manejar este tipo de archivos y su representación gráfica o la integración con otras herramientas (splunk, nagios, pnp4nagios, …) marcan el límite.

 

About Jose Luis Viñas

10+ years experienced IT systems engineer (5+ working in critical environments). Strong background delivering quality and reliable services based on client needs and providing rapid responses to user requests. Focus on UNIX systems, storage infrastructure and backup systems.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *