Home » Autotiering, coste vs rendimiento

Autotiering, coste vs rendimiento

Los centros de datos han sufrido una migración paulatina del esquema clásico de almacenamiento eliminando la confrontación por un lado de las necesidades de rendimiento de las aplicaciones que da soporte el almacenamiento y las necesidades del negocio – importancia de los datos, precio de los diferentes tipos de almacenamiento -.

Para abordar estos conceptos nos ayudaremos de las siguientes clasficaciones según la SNIA:

Clases de Almacenamiento:

– SSD/Cache de Alto rendimiento

– Discos duros de Alto rendimiento (SAS,FC)

– Discos duros de Alta Capacidad (SATA, NL-SAS)

– Cintas

Clases de Datos:

– Misión Crítica

– Alto acceso/uso

– Bajo acceso/uso

Clases por precio:

– Redes de Almacenamiento

– DAS

– Nube pública

Atendiendo a estas clasificaciones el almacenamiento es particionado físicamente en función de una característica u otra ( precio, rendimiento, importancia del dato, … ) . Siendo la definición de tier en almacenamiento (Diccionario 2011 SNIA).

La tónica a la hora de comprar discos es que la elección esté condicionado tanto por el precio como por el rendimiento. Con las tecnologías actuales de almacenamiento ( SSD/Flash, Disco FC/SAS, Disco SATA/NL-SAS, Cinta), la elección de un tier en base a clases de almacenamiento lleva asociado un equivalente a clases por precio, de forma  que un almacenamiento de alto rendimiento lleva asociado un alto coste y viceversa.

tiering cost

La introdución de los discos SSD en el mercado ha aumentado la diferencia tanto en precio como en rendimiento. Pensemos que en un escenario ideal donde sólo un tipo de almacenamiento de máximo rendimiento -SSD-, esta situación es contrapuesta al negocio debido a su diferencia de precio con el resto de tipos de almacenamiento. Para equilibrar costes frente a rendimiento está el tiering clásico, y actualmente en soluciones tipo enterprise el tiering automático o autotiering.

El autotiering es un concepto que se aplica  en una cabina que disponga de diferentes tecnologías de almacenamiento (SAS,FC,SATA,SSD) y estudiando aquellos datos con mayor acceso (número de IOs) mueve de forma automática sus bloques/lunes a discos con mayor rendimiento y viceversa.

autotiering

De esta forma sólo se necesita tener un porcentaje de discos de alto coste equivalente al tamaño de los datos de máximo acceso. En general, asegura un nivel de rendimiento balanceado entre diferentes tecnologías de disco según la necesidad de acceso al dato.

Una implementación acertada de autotiering proporciona un coste ajustado a las necesidades de rendimiento de los accesos a los datos.

Y recordar que en la actualidad el autotiering tiene sentido mientras los precios de los discos SSD mantengan la diferencia de precio significativa con respecto al resto de tecnologías FC/SAS/SATA. Lógicamente a igual precio, la eleción será tecnología de máximo rendimiento en cualquier escenario.

Para más referencias, dejo los enlaces de los productos con implementación del autotiering de diferentes fabricantes:

Dell/Compellent — Data Progression

EMC — FAST (Fully Automated Storage Tiering)

HP/3PAR Adaptive Optimization

IBM — Easy Tier

Hitachi Data Systems – Dynamic Tiering

Anti-autotiering …

NetApp — the entire concept of tiering is dying.” :O

Fuentes:

http://blogs.hds.com

http://thestorageanarchist.typepad.com

http://searchstorage.techtarget.co.uk

http://www.storagereview.com

http://snia.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *